Seleccionar página

El viernes 26 de mayo estuve en Talenta Mundi, el programa de Jesús García en Gestiona Radio hablando de Compliance penal y la necesidad que tienen las empresas de protegerse de los delitos que puedan cometer sus directivos y empleados. Puedes escuchar la entrevista aquí.

La Reforma del Código Penal

Jesús: El concepto compliance, este tipo de normativas y cosas que ocurren. Digamos que hay ahí un punto de inflexión con la reforma del código penal (Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo).

Fernando: Mirad, el mundo está cambiando mucho. Ya nuestra constitución hablaba de que estamos en un estado social de derecho y hablaba de que la propiedad y la economía tenían una función social y esto se va imponiendo. Las personas también se lo van creyendo poco a poco y van haciendo que las personas cada vez colaboremos más, y el concepto de empresa y de propiedad de empresa cambia también.

Estamos en un punto de inflexión como has dicho. Antiguamente cuando estudiábamos en la facultad nos decían: “societas delinquere non potest”, que la sociedad es un ente que no puede delinquir. Delinquen las personas, no delinque la sociedad y evitar precisamente que se produzca el delito. Tener un código ético, es muy importante que las personas y las empresas tengan un código ético.

Jesús: Eso es donde entra en juego ese Programa de Compliance Penal y si es obligatorio. Otro día te traeremos aquí para explayarte mucho más. ¿Puedes poner un poco en contexto por qué hay que tenerlo y a qué aplica?

Fernando: Más que obligatorio es conveniente, es conveniente tenerlo porque es una manera de protegerse, de proteger a la empresa y proteger a la dirección de la empresa y de evitar, en definitiva, que se produzcan delitos en todo el ámbito tanto de temas económicos, de blanqueo de capitales o de delitos de cualquier índole, incluso del tema laboral, riegos laborales…

Es muy importante, implantar este sistema de calidad y creérselo. Y no solo eso, cumplimentarlo, llevarlo adelante y pensar que estamos en un mundo cambiante. Y aunque uno sea el titular de la empresa, esto ya trasciende. La empresa va siendo ya algo social, algo de todos.

Fases tiene la implantación de Compliance Penal

Jesús: Y rápidamente, porque nos queda un minutito para despedirnos, ¿qué fases tiene la implantación de Compliance Penal?

Fernando: Bueno,

  • primero en la elaboración del código ético,
  • la elaboración de cuáles pueden ser los peligros que pueda tener esa empresa.
  • Una vez hecho esto, establecer un sistema para evitar que se pueda incurrir en esos delitos y luego,
  • un seguimiento de ese sistema para ir mejorándolo conforme vemos que se va desarrollando.

Entrevista en Talenta Mundi